PIE DIABÉTICO

• Pérdida de sensibilidad.
  • Deformidades del pie.
  • Grietas, heridas, úlceras, piel seca, eccemas o micosis.
  • Aumento de la presión en la planta del pie por callosidades o eritema.
  • Enfermedad periférica vascular aterosclerótica.
  • Hongos en las uñas de los pies y como están cortadas (onicomicosis).
  • Hormigueos y calambres
  • Ausencia de sensibilidad en los pies
  • Conversión de las heridas en úlcera

El pie diabético aparece cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados, así como otros factores que suelen darse en muchos pacientes diabéticos (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc). Todo esto provoca daños en los vasos sanguíneos y en los nervios, que puede provocar complicaciones en las extremidades inferiores.

Hay varios factores que pueden incidir en el pie diabético. Básicamente son: la neuropatía periférica y la enfermedad vascular periférica.

La diabetes es definida por la OMS como una enfermedad crónica asociada a la insuficiencia de producción de insulina por parte del páncreas o bien cuando el organismo no utiliza correctamente la insulina producida. Por su parte, el pie diabético es considerada una condición que se da como resultado del mal control de un paciente diabético, en esta de tiene una infección, ulceración e incluso destrucción de los tejidos profundos del pie, de igual forma, se asocial a neuropatías y enfermedades vasculares derivadas de la diabetes.

• Pérdida de sensibilidad.
  • Deformidades del pie.
  • Grietas, heridas, úlceras, piel seca, eccemas o micosis.
  • Aumento de la presión en la planta del pie por callosidades o eritema.
  • Enfermedad periférica vascular aterosclerótica.
  • Hongos en las uñas de los pies y como están cortadas (onicomicosis).
  • Hormigueos y calambres
  • Ausencia de sensibilidad en los pies
  • Conversión de las heridas en úlcera

El manejo adecuado del pie diabético puede prevenir complicaciones graves,